miércoles, febrero 28, 2007

Contacto con la Naturaleza

Pasear uno días con la playa o la montaña como escenario de fondo es una terapia que a todos sana. Apoyarnos en la visible estabilidad que la naturaleza ofrece es algo que realizamos naturalmente, además de sentirnos mejor y menos cargados. Por unos instantes podemos percibir que toda una perfecta maquinaria se mueve a un ritmo constante de manera integral y cada parte con una armonía envidiable. Nada desafina con el movimiento general, nada actúa ni se siente aislado. Todas sus partes son engranajes individuales que colaboran colectivamente sosteniendo la evolución de la esencia que comparten. Su lenguaje es un aparente silencio lleno de expresión y comunicación, los cuales permiten la constante estabilidad y funcionamiento de las leyes de la naturaleza y de su movimiento.
El hombre, como parte de la naturaleza, tiene la posibilidad de alterar esta maquinaria y a si mismo, o de evolucionar favorablemente ajustándose a las pautas que ofrece la misma.

Este es el punto que todas las generaciones del hombre se enfrentaron. El hombre pudo haber evolucionado en varios aspectos pero para su mundo interior parece empezar una y otra vez sin poder capturar por completo su esencia. Paradójicamente aquí esta la clave para la vida humana. El equilibrio, el poder y el bienestar del hombre dependen del grado de fortaleza de su unión con los valores de evolución estables de la naturaleza. Esto le dará mayor equilibrio a los aspectos cambiantes de su personalidad. Caso contrario, si este lazo es débil el hombre estará a merced de su aspecto más volátil e inestable: Las Emociones.
Las últimas investigaciones científicas han demostrado que los test para la verificación del CI o coeficiente intelectual no es un fiel reflejo para dilucidar como será el desenvolvimiento de una persona en las diferentes áreas de la vida, tanto como su inteligencia emocional. Su forma de superar los fracasos, de interpretar y analizar las situaciones y sus sentimientos, hacen que personas con mayor estabilidad emocional puedan observar las situaciones con mayor claridad. Se sabe que la perturbación emocional bloquea el correcto funcionamiento del pensamiento. Tal es la importancia del ajuste del hombre a las leyes de la naturaleza que la filosofía y las técnicas del yoga tienen como principal objetivo y primer paso: detener las modificaciones de la mente (yoga sutras de Patanjali 1,2) Aquí no se refiere a dejar la mente en blanco o de forzar la detención, sino que habla de la posibilidad de instalar en la mente y sistema nervioso un estado tal que permita sentir una mayor libertad y gozo en cada acción y una creciente comprensión y ubicación de cada momento de la vida. Así, con un poco de disciplina y las herramientas adecuadas podemos instruirnos en un arte que nos será de gran utilidad práctica, apreciando la vida desde un nivel más profundo, y no por ello menos dinámico.